viernes, 18 de marzo de 2011

Derechos reales de garantía : prenda y anticresis



A ) LA PRENDA

Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.

El código Civil es sus artículos 1857 , 1858, 1859 y 1860 establece :



Artículo 1857.
Son requisitos esenciales de los contratos de prenda e hipoteca:
  1. Que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligación principal.
  2. Que la cosa pignorada o hipotecada pertenezca en propiedad al que la empeña o hipoteca.
  3. Que las personas que constituyan la prenda o hipoteca tengan la libre disposición de sus bienes o, en caso de no tenerla, se hallen legalmente autorizadas al efecto.
Las terceras personas extrañas a la obligación principal pueden asegurar ésta pignorando o hipotecando sus propios bienes.
Artículo 1858.
Es también de esencia de estos contratos que, vencida la obligación principal, puedan ser enajenadas las cosas en que consiste la prenda o hipoteca para pagar al acreedor.
Artículo 1859.
El acreedor no puede apropiarse las cosas dadas en prenda o hipoteca, ni disponer de ellas.
Artículo 1860.
La prenda y la hipoteca son indivisibles, aunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor o del acreedor.
No podrá, por tanto, el heredero del deudor que haya pagado parte de la deuda pedir que se extinga proporcionalmente la prenda o la hipoteca mientras la deuda no haya sido satisfecha por completo.
Tampoco podrá el heredero del acreedor que recibió su parte de la deuda devolver la prenda ni cancelar la hipoteca en perjuicio de los demás herederos que no hayan sido satisfechos.
Se exceptúa de estas disposiciones el caso en que, siendo varias las cosas dadas en hipoteca o en prenda, cada una de ellas garantice solamente una porción determinada del crédito.
El deudor, en este caso, tendrá derecho a que se extingan la prenda o la hipoteca a medida que satisfaga la parte


Tributación . Distinguimos dos situaciones :

1.-La prenda en garantía de un préstamo . La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis , en garantía de un préstamo, tributan por el concepto de préstamo , cuando la constitución de la garantía sea simultánea con la concesión del préstamo o en el otorgamiento de éste estuviera prevista la posterior constitución de la garantía . Estando la constitución de la prenda exenta en estos casos ( artículo 45.I. B )15 TR ITPAJD ) .

2.-Prenda en garantía de una obligación diferente al préstamo o que no se constituya simultáneamente al préstamo o no estuviera prevista en la constitución del mismo .
En este caso la constitución del derecho por un particular está sujeta a la modalidad de TPO . Si la prenda se constituye por empresario o profesional está sujeta a IVA y exenta , no procediendo la liquidación por AJD , al no ser la prenda inscribible .

Base imponible . Capital garantizado , incluyendo los importes que se acuerden por intereses , indemnizaciones , … Si no constase el importe de la cantidad garantizada se tomará como base el capital y tres años de intereses .

Sujeto pasivo. El beneficiario del acto : acreedor .

B ) ANTICRESIS

Según el artículo 1881 del Código Civil , por la anticresis el acreedor adquiere el derecho de percibir los frutos de un inmueble de su deudor , con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses , si se debieren , y después al del capital de su crédito .

Tributación . Dos situaciones.

Anticresis en garantía de un prestamo . La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis , en garantía de un préstamo, tributan por el concepto de préstamo , cuando la constitución de la garantía sea simultánea con la concesión del préstamo o en el otorgamiento de éste estuviera prevista la posterior constitución de la garantía . Estando la constitución de la prenda exenta en estos casos ( artículo 45.I. B )15 TR ITPAJD ) .




Anticresis en garantía de una obligación diferente al prestamo o que no se constituya a la vez que el prestamo o no estuviera prevista en la constitución del mismo .

En este caso , la constitución ( deudor ) por un particular estará sujeta a la modalidad de TPO .
Si se constituye( deudor ) por un empresario o profesional estará sujeta a IVA , liquidandose en este caso AJD .

Base imponible . Será el importe de la obligación , incluyendo intereses , indemnizaciones , … Si no constase el importe garantizado tomaremos como base el capital y tres años de intereses .

Sujeto pasivo . El beneficiario del acto : el acreedor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada