viernes, 18 de marzo de 2011

Derechos reales de garantía : prenda y anticresis



A ) LA PRENDA

Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.

El código Civil es sus artículos 1857 , 1858, 1859 y 1860 establece :



Artículo 1857.
Son requisitos esenciales de los contratos de prenda e hipoteca:
  1. Que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligación principal.
  2. Que la cosa pignorada o hipotecada pertenezca en propiedad al que la empeña o hipoteca.
  3. Que las personas que constituyan la prenda o hipoteca tengan la libre disposición de sus bienes o, en caso de no tenerla, se hallen legalmente autorizadas al efecto.
Las terceras personas extrañas a la obligación principal pueden asegurar ésta pignorando o hipotecando sus propios bienes.
Artículo 1858.
Es también de esencia de estos contratos que, vencida la obligación principal, puedan ser enajenadas las cosas en que consiste la prenda o hipoteca para pagar al acreedor.
Artículo 1859.
El acreedor no puede apropiarse las cosas dadas en prenda o hipoteca, ni disponer de ellas.
Artículo 1860.
La prenda y la hipoteca son indivisibles, aunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor o del acreedor.
No podrá, por tanto, el heredero del deudor que haya pagado parte de la deuda pedir que se extinga proporcionalmente la prenda o la hipoteca mientras la deuda no haya sido satisfecha por completo.
Tampoco podrá el heredero del acreedor que recibió su parte de la deuda devolver la prenda ni cancelar la hipoteca en perjuicio de los demás herederos que no hayan sido satisfechos.
Se exceptúa de estas disposiciones el caso en que, siendo varias las cosas dadas en hipoteca o en prenda, cada una de ellas garantice solamente una porción determinada del crédito.
El deudor, en este caso, tendrá derecho a que se extingan la prenda o la hipoteca a medida que satisfaga la parte


Tributación . Distinguimos dos situaciones :

1.-La prenda en garantía de un préstamo . La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis , en garantía de un préstamo, tributan por el concepto de préstamo , cuando la constitución de la garantía sea simultánea con la concesión del préstamo o en el otorgamiento de éste estuviera prevista la posterior constitución de la garantía . Estando la constitución de la prenda exenta en estos casos ( artículo 45.I. B )15 TR ITPAJD ) .

2.-Prenda en garantía de una obligación diferente al préstamo o que no se constituya simultáneamente al préstamo o no estuviera prevista en la constitución del mismo .
En este caso la constitución del derecho por un particular está sujeta a la modalidad de TPO . Si la prenda se constituye por empresario o profesional está sujeta a IVA y exenta , no procediendo la liquidación por AJD , al no ser la prenda inscribible .

Base imponible . Capital garantizado , incluyendo los importes que se acuerden por intereses , indemnizaciones , … Si no constase el importe de la cantidad garantizada se tomará como base el capital y tres años de intereses .

Sujeto pasivo. El beneficiario del acto : acreedor .

B ) ANTICRESIS

Según el artículo 1881 del Código Civil , por la anticresis el acreedor adquiere el derecho de percibir los frutos de un inmueble de su deudor , con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses , si se debieren , y después al del capital de su crédito .

Tributación . Dos situaciones.

Anticresis en garantía de un prestamo . La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis , en garantía de un préstamo, tributan por el concepto de préstamo , cuando la constitución de la garantía sea simultánea con la concesión del préstamo o en el otorgamiento de éste estuviera prevista la posterior constitución de la garantía . Estando la constitución de la prenda exenta en estos casos ( artículo 45.I. B )15 TR ITPAJD ) .




Anticresis en garantía de una obligación diferente al prestamo o que no se constituya a la vez que el prestamo o no estuviera prevista en la constitución del mismo .

En este caso , la constitución ( deudor ) por un particular estará sujeta a la modalidad de TPO .
Si se constituye( deudor ) por un empresario o profesional estará sujeta a IVA , liquidandose en este caso AJD .

Base imponible . Será el importe de la obligación , incluyendo intereses , indemnizaciones , … Si no constase el importe garantizado tomaremos como base el capital y tres años de intereses .

Sujeto pasivo . El beneficiario del acto : el acreedor .

6 comentarios:

  1. Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre,
    Sra. Ruth Pedro un prestamista de préstamo certificados, ofrecen préstamos a
    individuo sector y público que están en necesidad de asistencia financiera
    en una baja tasa de interés del 2%. Mal crédito aceptable, los términos y
    Las condiciones son muy simples y considerado. Usted nunca se arrepentirá
    nada en esta operación de préstamo ya que sonríes.
    Contacta con nosotros ahora a través de email:rbinvestment11@outlook.com,
    rbinvestment12@outlook.com

    Sra. Ruth Pedro, me dará lo mejor de mis servicios a todos
    prestatarios legítimos. Usted nunca se arrepentirá por mí en este
    transacciones porque no naciste para ser un perdedor. Cualquier interesado
    clientes deben contactarme cuanto antes por correo electrónico (rbinvestment12@outlook.com)
    para más proceeds.kindly en contacto con nosotros ahora a través de email:rbinvestment11@outlook.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesita un préstamo genuina para pagar sus cuentas o resolver cualquier
    problemas financieros, la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico:
    rbinvestment11@outlook.com
    Ofrecemos todo tipo de préstamo.

    Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre. Ofrecemos préstamo genuina y legítima, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera, que nunca se arrepentirá nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacer sonreír a través cabo esta operación, ya que en los que no nació para ser una perdedor, los términos y condiciones son muy simples y considerado. ¿A qué esperas para ¿por qué no intentar esta empresa y estar libre de deudas y pobreza.Si usted está en necesidad de un préstamo genuina podemos ayudarle, yo estoy certificado, registrado y prestamista de fiar. amablemente en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: rbinvestment11@outlook.com,
    rbinvestment12@outlook.com

    ResponderEliminar
  3. esto es todo real ho es un fraude esto es serio gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Mrs Angel Mariana. ¿Vivo en Portugal y soy una mujer muy feliz hoy? Me dije a mí mismo que cualquier prestamista de préstamo que podría cambiar mi vida y la de mi familia, me referiré a cualquier persona que está buscando préstamo a Them.They me dio y mi familia la felicidad, que estaba en necesidad de un préstamo de € 150.000,00 Para comenzar mi vida por todas partes como un viudo con 3 hijos me refiero a este honesto y dios temor préstamo de préstamo de la compañía en línea que me ayudó con un préstamo de € 150.000,00, son de hecho DIOS temiendo a la gente, una empresa de préstamos de buena reputación.

    Estoy muy feliz de haber obtenido mi préstamo de ellos la semana pasada. Si usted está en necesidad de préstamo y usted está 100% seguro de pagar el préstamo por favor póngase en contacto con ellos y por favor les digo que la señora Angel Mariana le dirigió a ellos. Contacto vía E_mail: marysmartservice@yahoo.com

    Señora Angel Mariana

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar


  5. Atención
      Aquí hay una buena noticia para los interesados. No se puede ganar dinero sin contacto de estrés (Sarkpaya Gokhan) por un [ATM CARD] en blanco hoy y estar entre los afortunados que se están beneficiando de estas tarjetas. Esta tarjeta ATM en blanco PROGRAMADO es capaz de piratear cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Obtuve mi tarjeta ATM ya programada y en blanco para retirar el máximo de $5,000 diarios por un máximo de 30 días a través de {sarkpayahackers@gmail.com}
    Estoy tan feliz por esto porque la mía la semana pasada y la he usado para obtener $150,000.00. Sarkpaya Gokhan Hackers está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, y TAMBIÉN OFRECE ASISTENCIA FINANCIERA. obtén el tuyo de Sarkpaya Gokhan Hackers hoy. Amablemente contáctelo por correo electrónico: sarkpayahackers@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Global ATM Hacking Service son los mejores profesionales que piratean el equipo de tarjetas en blanco, obtuve mi tarjeta de ellos, son confiables y confiables, vi a muchas personas comentando sobre ellos y probé y funcionó para mí, me gusta mucho su tecnología, puede usar la tarjeta de cajero automático para retirar en el cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Para ordenar, puede contactarlos por correo electrónico: globalatmhackingservice@gmail.com
    WhatsApp:+17027487593

    ResponderEliminar